El Byakugan es el dojutsu de línea sucesoria del clan Hyuuga. Éste dota a su poseedor de una vista prodijiosa en muchísimos aspectos. Los usuarios del Byakugan u Ojo Blanco tienen, pasivamente las pupilas de un color blanquecino sin llegar a ser cristalino; y activamente, sus pupilas se quiebran y las venas oculares engordan.
Los que poseedores del Ojo Blanco son capaces de ver el Taijutsu sin problemas, ver a través de cualquier barrera en un radio de 1 kilómetro y en 360º, excepto por un punto ciego con forma de cono que se situa en su espalda. Pueden enfocar y desenfocar; incluso, pueden ver los puntos de chakra de sus oponentes, pudiendo efectuar un estilo de combate característico de los Hyuuga: el jôken, con el que golpean en estos puntos para inutilizarlos.
Los usuarios que se unan al clan tendrán el byakugan pero no por ello todas sus habilidades. Para poder usar todas sus habiliades deberán haber recorrido un largo entrenamiento, según el rango y el entrenamiento, los ninjas podrán efectuar un entrenamiento especial para ampliar sus posibilidades de uso.
Los Gennin podrán ver el Taijutsu y ver el sistema circulatorio del chakra, pudiendo efectuar un jôken principiante e inexperto, pero útil de igual modo. Además, podrán ver los que ocurre en un radio de 50 metros.
Los Chuunnin podrán ver el Taijutsu y el Genjutsu, ver el sistema circulatorio del chakra con un nivel alto de joken. Además de ser capaces de ver lo que ocurre en un radio de 200 metros.
Los Jounnin podrán ver el Taijutsu, el Genjutsu y la base del Ninjutsu (el chakra concentrado o desprendido para utilizar un Ninjutsu); ver el sistema circulatorio del chakra con un nivel experto del jôken, y ver lo que ocurre en 500 metros.
Los Sannin podrán ver el Taijutsu, el Genjutsu, el Ninjutsu y tener un nivel de jôken experto, viendo el sistema circulatorio del chakra y, además, ver lo que sucede en un radio de 1 kilómetro.
Entrenamiento necesario según rango:
Gennin: 1/2 páginas
Chuunnin: +2 páginas.
Jounnin: +3 páginas
Sannin: +4 páginas
Todas estas pruebas serán supervisadas por el líder del clan, que será el examinador.